viernes, 2 de diciembre de 2016

Feliz Navidad



Película imprescindible para trabajar en el aula sobre la histórica tregua de Navidad en la Nochebuena de 1914, durante la I Guerra Mundial. El hecho ocurrió en las trincheras del frente Ypres (Bélgica) en el que se había decretado una tregua esa noche... que acabó en gestos de convivencia entre "enemigos". Y es que el director, que realizó un gran proyecto de investigación para poder llevar a cabo la película nos recuerda: "En muchas ocasiones el enemigo no se encuentra al otro lado de la trinchera, sino entre los propios encargados de dar las órdenes y organizar la guerra". Que además, por cierto, no suelen morir en batalla...
Trailer


En nochebuena las tropas alemanas empezaron a decorar sus trincheras y cantar villancicos, especialmente "Noche de paz" y luego los británicos continuaron entonces con "Adeste fideles" y otros villancicos e incluso los escoceses tocaron sus gaitas. Pronto empezaron los gestos de "camaradería" como el intercambio de pequeños regalos: chocolate, whisky, cigarrillos y permitiendo que se celebraran ceremonias fúnebres con soldados de ambos bandos, leyendo juntos el Salmo 23 "El Señor es mi pastor, nada me falta... aunque camine por valles oscuros no temeré mal alguno porque Él está conmigo". Uno de los gestos más emotivos es un partido de fútbol que jugaron durante una hora, aunque el terreno estaba helado... el deporte y la música son ideales para confraternizar.
La tregua se extendió e incluso duró hasta el año nuevo en algunas zonas, cansado de una guerra sin sentido entre cristianos, pero pronto sus superiores se opusieron a la tregua con numerosas represalias. 
Una foto histórica, publicada el 8 de enero de 1915, que llamó la atención al mundo: 
Soldados británicos y alemanes juntos en actitud fraterna
Es curioso que en el ámbito cristiano también hubiera represalias, ya que el obispo reprende al padre Palmer, que será enviado de vuelta a su parroquia. Pero el sacerdote explica por qué lo hizo: "Mi lugar está entre los que padecen y han perdido la fe. Mi lugar está aquí, responde el padre... Creo que Jesucristo me guió en la que fue la misa más importante de mi vida. Traté de transmitir su mensaje a todos fueran quienes fueran".
Comenta estas frases: "La historia no es mecánica porque los hombres son libres para transformarla" (Ernesto Sábato)
Yo no tengo enemigos.
Si me dicen "Aquellos extranjeros enemigos" yo veo únicamente a muchos seres sencillos, como yo. 
Con uniforme, como yo.
Con fusiles, como yo.
Que piensan, como yo, en cosas corrientes: el beso de una madre, novia, esposa; un vaso de cerveza a mediodía; el hogar, el trabajo, los amigos...
José María Fonollosa
Reflexiona y contesta: ¿Cómo puede ser posible que el obispo, siendo cristiano, justificara la guerra y condenara al padre Palmer?
Señala alguna frase de Jesús y/o gesto en el que se muestre su pacifismo en contra de toda violencia. ¿Por qué crees que los cristianos no han seguido a Jesús en numerosas ocasiones en relación a sus enseñanzas sobre la paz y la no violencia?
Guía didáctica muy completa y recomendable para trabajo interdisciplinar
+ Info sobre la tregua de 1914 y en este blog, que además nos cuenta el origen del Villancico Noche de Paz, el villancico con el que originó la tregua

Escenas para dialogar en el aula










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada