jueves, 1 de diciembre de 2016

Cuento de Navidad

“Cuento de Navidad” es un relato corto publicado por Charles Dickens en 1843 que se convirtió en un cuento navideño para muchas generaciones y es uno de los relatos más bellos de la literatura inglesa. La película, dirigida por Robert Zemeckis en 2009, lleva la historia del señor Scrooge a la animación 3D con la técnica de la captura del movimiento.

Scroogle (Jim Carrey) es un hombre mezquino, amargado e insensible que no celebra nunca la fiesta de Navidad y que le da de mala gana a su leal empleado Bob (Gary Oldman) el día libre para poder estar con su familia. Pero esa noche recibe una visita muy especial, el espíritu de su antiguo amigo y socio Jacob Marley, que había muerto siete años antes. Marley le cuenta que está condenado a llevar una pesada cadena que arrastrará toda la eternidad por su avaricia e insolidaridad y a que a él le pasará lo mismo. Le anuncia que se le presentarán tres espíritus de la Navidad: el espíritu de la Navidad pasada, el de la presente y el de la futura. 
El espíritu de la Navidad pasada le recuerda como era su infancia solitaria y a su hermana Fanny de cuya muerte nunca se recuperó. También le recuerda a su antigua novia y su ruptura debido a su obsesión por acumular riqueza, dando la espalda a una vida de amor y felicidad. Con el espíritu de la Navidad presente descubre cómo realmente es y la desesperada situación de la familia de su empleado Bob,  que tiene un hijo enfermo, Tom, pero a pesar de todo celebran la Navidad. Además le muestra a su sobrino (Colin Firth), que celebra alegremente la Navidad. 

El espíritu de la Navidad futura es el más tenebroso. No habla y le muestra el destino de los avaros, como él… la muerte solitaria. Ante esta situación Scrooge descubre lo verdaderamente importante en la vida e intenta cambiar su destino, siendo generoso con su empleado y con su familia, cambiando incluso su semblante y mostrando la alegría que da un corazón generoso.

A nivel didáctico la película es muy importante ya que se trabaja un clásico de la literatura con numerosos valores que ayuda a niños y jóvenes a reflexionar sobre lo realmente importante en la vida: el amor, la familia y la amistad, así como el valor de la generosidad, el arrepentimiento y la conversión.
Actividades
1. Señala los contravalores de Scrooge y resume su historia
2. ¿Por qué crees que no quiere celebrar la Navidad con su sobrino, que le ha invitado?
3. ¿Cuál crees que es el espíritu de la Navidad que más influye en el cambio de actitud de Scrooge? ¿Por qué? 
4. Busca y comparte con tus compañeros/as 3 personajes de la Biblia que se hayan convertido y cambiado de vida, como el señor Scrooge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario