lunes, 29 de junio de 2015

Timbuktu



Timbuktu es una de las películas nominadas a los premios Oscar como mejor película de habla no inglesa y premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes, Una gran joya del cine africano, dirigida y escrita por el mauritano Abderrahmane Sissako. Aunque ha pasado gran parte de su vida en Francia el director vivió su infancia y adolescencia en Mali, precisamente en la zona del Sahël que ha retratado en la película.
Trailer
 
Inspirada en la realidad de los acontecimientos que ocurrieron en Mali desde 2012 y que apenas tuvieron repercusión en los medios de comunicación, Timbuktu nos muestra una sociedad paralizada por el miedo, pero también con actos de rebeldía ante las situaciones injustas e incomprensibles que el extremismo religioso pretende imponer. Prohibiciones como la música, tan importante en Mali, el fútbol o la vestimenta, prohibiciones que los habitantes de Mali no entienden pero que tienen que acatar por el poder de las armas, que se impone a la razón humana. Los fanáticos islamistas no solo atacaron y destruyeron auténticas joyas del patrimonio cultural de Mali y profanaron los mausoleos de los santos sufíes, sino que intentaron acabar con el espíritu alegre y libre de sus habitantes.
La película nos cuenta historias duras, sin exageraciones, aparentemente sin conexión, pero todas entrelazadas por la imposición de las leyes de la sharía, como la historia de una familia de ganaderos que vive en una zona despoblada del desierto y que va a enfrentarse a la nueva justicia de los extremistas o la de los jóvenes amantes de la música, que no pueden cantar ni siquiera en su casa. Por otro lado, la película nos muestra la belleza de los paisajes de Mali con una excelente fotografía y numerosos elementos simbólicos.
Una historia que necesitábamos conocer, de gran relevancia por los acontecimientos actuales en los que el yihadismo está extendiendo sus redes por diferentes países y precisamente es importante profundizar y dialogar sobre estos temas en familia, en las escuelas y en los grupos pastorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario