martes, 30 de septiembre de 2014

Boyhood

Película extraordinaria e inolvidable, ya que por primera vez, un director ha filmado durante doce años el paso del tiempo desde la infancia hasta la adolescencia del protagonista, Mason, que comenzó a grabar con seis años y terminó con su entrada en la universidad.
 Durante casi tres horas le vemos crecer junto a su familia en una película que no presenta grandes aventuras o dramas, sino más bien las pequeñas cosas de la vida, la vida misma que pasa, con sus dificultades, sus errores, sus alegrías y sus penas. 
 La película muestra el retrato de una familia desestructurada, con una madre responsable e implicada en la educación de los hijos y un padre inmaduro que les visita esporádicamente, pero que trata de conectar con ellos. Todos van madurando en la película y aprendiendo de sus errores. Las peleas entre hermanos, los problemas de la adolescencia, las dificultades de la madre por conciliar trabajo, estudios y familia, el primer amor de Mason, los fracasos matrimoniales de su madre, el problema del alcohol en adolescentes y adultos, la presión del grupo en la adolescencia, el valor de la educación para la autorrealización personal… todos son episodios de una vida con interesantes escenas para dialogar en familia.
Especialmente interesante es el intento de acercamiento del padre a sus hijos adolescentes, insistiendo en el diálogo y en la escucha activa en una etapa difícil en la que es muy importante una buena comunicación padres – hijos. En definitiva, una gran película para ver en familia con adolescentes y también para trabajar en las escuelas de padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario