viernes, 27 de enero de 2012

La redada

La película cuenta los terribles acontecimientos del 16 de julio de 1942, cuando 4500 policías del gobierno colaboracionista francés de Pétain (que habían firmado un pacto con Hitler, aceptando la ocupación de Francia por los alemanes) hicieron una redada en París, arrestando a 13.152 judíos, enviándolos al Velódromo de invierno en condiciones infrahumanas (algunos  murieron allí, especialmente los más débiles) y después los enviaron a campos de tránsito, antes de su envío a campos de concentración. Les quitaron sus pisos y propiedades, que pasaron a nuevos “vecinos”. La película cuenta la historia de Jo Weisman, que se ve obligado a llevar la estrella de David al salir de casa y le prohíben ir al cine o a los parques, como en otros países de Europa donde los nazis gobiernan. Su familia es arrestada el 16 de julio y no saben lo que les espera…
Secuencias para trabajar de uso didáctico sobre el papel que jugaron los políticos, la policía y administración y los propios vecinos... ¿Colaborar o ayudar?

La redada (La Rafle) diálogo Mariscal from Cine y educación competencias on Vimeo.

La redada (La Rafle) secuencia Hitler from Cine y educación competencias on Vimeo.
Comienzan las expulsiones de los colegios, institutos y universidades... Se prohíbe hasta sentarse en el parque. Secuencias interesantes de uso didáctico:

La redada (La Rafle) expulsión escuela from Cine y educación competencias on Vimeo.

La redada (La Rafle) expulsión parque from Cine y educación competencias on Vimeo.
Secuencias de la redada:

La redada secuencia redada y preparación from Cine y educación competencias on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario