lunes, 13 de febrero de 2012

Diarios de la calle

Erin Gruwell  es una joven profesora recién licenciada que empieza a trabajar dando clases de lengua en un instituto de Long Beach (California), cuyos alumnos del aula 203, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Son considerados "casos perdidos", muchos viven en pobreza, con un historial criminal y familias desestructuradas. El clima de la escuela y de su propia clase es de intolerancia, con fuertes conflictos raciales y de bandas, así como de desesperanza ¿qué se puede hacer para cambiar esa situación?

A pesar de sus ideales, los comienzos son difíciles, pero poco a poco descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla del holocausto y la discriminación hacia los judíos, les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas. Ellos empiezan a sentirse identificados con esas situaciones y se implican en el proyecto de "escritores de la libertad". 

Erin tiene que buscar otros trabajos para comprarles libros (la escuela no les presta los de la biblioteca porque temen su deterioro) y libretas para que escriban sus propios "diarios"y para pagar los viajes y las entrevistas a las personas que vienen a contarles sus testimonios sobre el holocausto (como Miep, la mujer que ayudó a Anna Frank) o sobre otras experiencias vitales. Los alumnos/as van cambiando y generan un nuevo ambiente de comprensión y solidaridaden su propia clase y a su alrededor, pero el marido de Erin, aunque al principio la apoya, no es capaz de seguir su compromiso e implicación y su matrimonio se rompe. También encuentra dificultades con otros profesores y su superiora, que no entienden su modo de dar clase.

Enrin Gruwell nos cuenta este testimonio sobre su clase: “Son los chicos los que se segregan entre sí al llegar al instituto. Crean territorios en función de la raza, la pandilla, el lado de la calle en el que viven o el autobús en el que han venido a clase. Era desolador contemplar la clase y ver cómo eran ellos mismos los que creaban la separación” y comprende que tendrá que enfocar sus clases de un modo poco convencional. Un día intercepta una caricatura racista (un retrato de un estudiante afroamericano con labios y nariz exageradamente acentuados) y por primera vez pierde la compostura ante sus alumnos. Ofendida por el dibujo, Erin lo compara con las caricaturas de los judíos hechas por los nazis como forma de generar el odio racial que justificó el Holocausto. Luego se da cuenta de que pocos de sus alumnos saben lo que fue el Holocausto y comprende que tiene que encontrar una forma nueva de plantear sus clases para llegar a los chicos. “No sabían lo que era el Holocausto. Traté de explicarles el paralelo que existía entre la discriminación y el dolor, pero no entendían estos términos. Todos ellos habían sufrido discriminación pero no lo entendían cuando lo veían expresado con palabras. Empecé a gritarles, perdí el control por primera vez. Ya no era una persona simpática y animosa. Al verme tan airada, tan llena de pasión, me miraron y empezaron a pensar que iba en serio.”
En esta secuencia de uso didáctico vemos cómo la lectura del Diario de Ana Frank transforma a estos jóvenes...

Secuencia de uso didáctico - Diarios de la calle lectura del diario de Ana from Susana reli on Vimeo.
Secuencia de la importancia de la visita al museo del holocausto y la escucha de testimonios para la memoria de la shoah. Implicación de la profesora más allá del aula... 

Diarios de la calle secuencia visita museos y testimonios from Cine y educación competencias on Vimeo.
 Aquí está el libro y la foto de la verdadera Erin Gruwell y los "Freedom writers"
Actividades y comentarios: Señala 5 valores por los que destaca Erin y que son importantes para nuestro mundo actual.
*¿Crees que Erin se implicó demasiado con su clase,dejando de lado su familia o crees que hizo lo correcto por los chavales? * ¿Crees que la chica latina hizo lo correcto denunciando a su propia banda o debería haberles protegido? * ¿Por qué crees que la lectura del diario de Ana Frank y el testimonio de las víctimas del holocausto, así como de Miep Gies les hizo cambiar sus vidas?

7 comentarios:

  1. Ambas cosas, se implicó demasiado con su clase haciendo lo correcto por ellos.
    Hizo lo correcto porque uno de su banda mató y debe ir a la cárcel.
    Les hizo cambiar sus vidas porque se sintieron identificados con Ana Frank y con todas las víctimas del holocausto.

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  2. El propósito de esta profesora me parece un gran reto a la vez que me parece interesante, ya que es difícil que estos alumnos estudien cuando viven en bandos de la calle y todos desconfían de todos entre los bandos. Además estos alumnos son muy problemáticos, y el centro en el que están no quieren adjudicarles material en buen estado para su estudio ya que son muy poco cuidadosos lo que hace que se sientan sin confianza en ellos mismos. Pero cuando llega esta profesora empieza a cambiar esto de manera que los alumnos se van interesando ca de vez más en sus estudios y se van acercando a la profesora y entre ellos.
    1. Creo que Erin hizo lo correcto en su clase, pero también es cierto que descuidó a su marido ya que trabajaba en la clase y aparte en la recepción de un hotel para ganar dinero y ayudar a sus alumnos con material que ella misma compraría con ese dinero extra.
    2. Creo que hizo lo correcto ya que aunque fuera de su banda mató a alguien y debe pagar por ello en la cárcel.
    3.Porque los alumnos al leer la historia de Ana Frank y al escuchar las palabras de la señora Miep Gies se sintieron bastante identificados.

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  3. En mi opinión hizo ambas cosas, es decir, se implico demasiado con sus alumnos y dejó un poco de lado a su marido. Creo que la chica hizo lo correcto porque habían matado a una persona. Creo que les hizo cambiar porque se sentian identificados con la historia.

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  4. Me gustó mucho la peli de diarios de la calle porque si ella se implicó a darles clase a los chico fue porque quería que fueran como lo demás.
    Erin hizo ambas cosas ya que está bien lo que hizo por esos chicos. Hizo lo correcto, porque no podía mentir sabiendo que era mentira además de que por su culpa había muerto un chico. Se sintieron identificados con la historia de Ana Frank y con todo lo ocurrido en el holocausto.

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  5. 1- Se preocupaba por la vida de sus alumnos.
    2- Hizo lo que debía.
    3- los alumnos se identificaron con el libro de Anne Frank y las palabras de la señora que les visito.

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  6. Esta debe ser una de las películas mas guapas que he visto.
    Erin hizo varias cosas y está muy bien lo que hizo por aquellos jóvenes.
    Hizo lo corresto ya que no podía mentir sabiendo que por su culpa había muerto un chico.
    los chicos se sintieron muy identificados con la historia de Ana Frank y con todo lo que le ocurrió a los judíos.

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  7. Actividad 1: Creo que Erin se implicó tanto cor aquellos chavales, que si que dejó de lado a su familia, pero creo la familia lo tendría que haber entendido lo que estaba haciendo ella no era fácil y tenía que dedicarles a ellos el tiempo que nadie había dedicado.
    Actividad 2: Hizo lo correcto denunciándoles.
    Actividad 3 : por supuesto les hizo cambiar sus vidas porque creo que vieron su vida reflejada en ese diario, el sufrimiento de tanta gente...

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