lunes, 7 de mayo de 2012

El niño con el pijama de rayas

 Con esta película se refleja la tragedia de los campos de concentración y de la "solución final" del exterminio de los judíos en los ojos de dos niños, un judío y un alemán, que, pese a la mentalidad impuesta por los nazis, se conocen y quieren ser amigos. Bruno es un niño de 8 años que se traslada a una casa cerca de un campo de concentración, ya que su padre es comandante en el campo, pero conoce a un niño de su edad, Samuel, que trabaja en el campo y a veces consigue hablar con él, aunque esté detrás de la alambrada. Poco a poco va conociéndole y se van haciendo amigos. Él no sabe cuál es la misión de su padre en el campo, ya que además ha visto una película documental sobre un campo de concentración, el campo de Theresienstad y piensa que allí tratan bien a los judíos...



  • ¿Qué oficio tenía antes el prisionero judío que trabajaba como criado en casa de Bruno? ¿Por qué cambio de profesión? ¿Por qué crees que su hermana y sus profesores hablan mal de los judíos y le dicen que son "enemigos"?
  • ¿Cómo se pudo permitir en una sociedad culta y civilizada el mal trato, discriminación y exterminio de grupos enteros de seres humanos, sólo por ser de una "raza" diferente? ¿Crees que eso podría volver a suceder?



Escenas para trabajar en el aula (uso exclusivamente didáctico)
Vamos a recordar las escenas en las que el niño se encuentra con Shmuel y también descubre que el prisionero que ayuda en la cocina era en realidad un médico. El diálogo con su hermana, que se está volviendo también antisemita es muy interesante, al igual que la escena en la que ve la película de la propaganda. Por último trabajaremos la escena en la que la madre descubre lo que se está haciendo en realidad con los judíos. 
Niño pijama rayas - Médico que pela patatas from SusanaG on Vimeo.
Niño pijama rayas - Shmuel from SusanaG on Vimeo.
Niño pijama rayas - Ve película sobre campo de concentración from SusanaG on Vimeo.
Niño pijamas rayas - Hermana le explica quiénes son los judíos from SusanaG on Vimeo.
Niño pijamas rayas - la madre descubre qué hacen con los judíos from SusanaG on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Lo que más me ha gustado de esta película , es como Bruno , se hace amigo de Samuel , le lleva comida , e incluso , tras un largo tiempo , se mete para el campo de concentración .
    Un saludo Lidia :D

    ResponderEliminar
  2. A mi esta pelicula no me ha gustado porque para mi gusto es demasiado triste y algo tragica para la familia de Bruno. es complicado llegar a creer que los alemanes hayan sido tan crueles frente a otra raza, los judíos. Solamente me ha gustado la manera de ser de Bruno a pesar de ser Alemán hacerse amigo de un judío y alimentarlo para que no le pasase nada.

    ResponderEliminar
  3. El oficio que tenía el prisionero judío que trabajaba como criado en la casa de Bruno era médico.
    Supongo que cambió de profesión porque los nazis lo llevaron a un campo de concentración y le prohibieron trabajar en el servicio público: hospitales, panaderías,etc.
    Porque tienen una ideología diferente y piensan que los judíos les hicieron perder la guerra.
    No lo sé, no se enterarían de lo que sucede y o losengañarían para que no se enteraran.
    No.
    La película me ha gustado porque es real y sucedide verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. 1-¿Qué oficio tenía antes el prisionero judío que trabajaba como criado en casa de Bruno? ¿Por qué cambio de profesión? 2-¿Por qué crees que su hermana y sus profesores hablan mal de los judíos y le dicen que son "enemigos"?
    3-¿Cómo se pudo permitir en una sociedad culta y civilizada el mal trato, discriminación y exterminio de grupos enteros de seres humanos, sólo por ser de una "raza" diferente?
    4-¿Crees que eso podría volver a suceder?


    1-El criado que había en la casa de Bruno, antes practiba la medicina, y dejó la profesión porque los habían echado de sus puestos de trabajo, además de quitarle todos sus derechos como ciudadanos y seguidamente los llevaron a los campos de concentración.
    2-Porque ellos eran nazis, y tanto sus padres como casi todo el mundo que los rodeaba tenían una ideología nazi.
    3-Porque todos ellos condicionaban a la población con la ideología nazi

    ResponderEliminar
  5. 1. EL criado de la casa de Bruno trabajaba con la medicina y tubo dejar de trabajar porque le quitaran para meterlo en un centro de concentración.
    2. Porque eran nazis y ademas toda la gente que lo rodeaba eran nazis.
    3. Porque ellos tenían una ideología nazi.
    4. No porque no estamos en las épocas de antes.

    ResponderEliminar
  6. 1-¿Qué oficio tenía antes el prisionero judío que trabajaba como criado en casa de Bruno? ¿Por qué cambió de profesión?

    El criado de la casa de Bruno antes era médico, y dejó la profesión porque los habían echado de sus puestos de trabajo, además de quitarle todos sus derechos como ciudadanos y seguidamente los llevaron a los campos de concentración.


    2-¿Por qué crees que su hermana y sus profesores hablan mal de los judíos y le dicen que son "enemigos"?

    Porque ellos eran nazis, y tanto sus padres como casi todo el mundo que los rodeaba tenían una ideología nazi.
    3-¿Cómo se pudo permitir en una sociedad culta y civilizada el mal trato, discriminación y exterminio de grupos enteros de seres humanos, sólo por ser de una "raza" diferente?

    Porque todos ellos condicionaban a la población con la ideología nazi
    4-¿Crees que eso podría volver a suceder?
    Yo creo que si porque hay gente que todavía es nazi y racista

    ResponderEliminar
  7. La película me gustó bastante, aunque al final los dos niños mueran.

    ResponderEliminar
  8. hola¡¡
    Esta pelicula me parecio un poco tragica ya que es muy triste y alfinal se mueren todos, pero a la vez me ace reflexsionar como eran los nacis antes y el mal que hacian a todos los judios tanto a los que tenian culpa como a los que no :( tambien me parece que esta pelicula da mucho que pensar y mucho que hablar porque es una pelicula fascinante.;)

    ResponderEliminar