martes, 1 de noviembre de 2011

La arquitectura de la muerte

En el día de los fieles difuntos, el 2 de noviembre, los cristianos recordamos a nuestros difuntos, visitamos los cementerios, rezamos a nuestros familiares... Muchas familias también visitan los cementerios el 1 de noviembre (día de todos los santos), al ser festivo. Estas fechas son una oportunidad para plantear con nuestro alumnado las grandes preguntas relacionadas con la muerte que se ha planteado la humanidad desde el principio y para conocer algunos famosos cementerios de Europa, ya que se puede aprender mucho de sus esculturas que muestran la fe y la esperanza de todo un pueblo.


Dan Cruickshank arquitectura de la muerte from SusanaG on Vimeo.
El culto a los antepasados y la memoria de los mismos ha estado presente en todas las culturas y religiones. En este documental viajamos a través de Egipto, India, Europa y América para contemplar templos funerarios y ritos mortuorios muy interesantes: la tumba de Hatshepsut, el Templo egipcio de Dyer-Dysesu, el Osario de Sedlec en la república checa, las ruinas mayas de la ciudad de Yaxha en Guatemala, el cementerio de Génova y el ritual de incineración en Benarés. Es especialmente importante que veas los rituales del río Ganges en Benarés, relacionados con la incineración, y el cementerio de Génova.  Puedes ver el documental o los fragmentos y dar tu opinión.
Para saber más sobre el cementerio de Staglieno, en Génova:
http://www.homo-architectus.com/2013/04/cementerio-staglieno-genova-italia.html
http://enmemoria.lavanguardia.com/cementerios-celebres/cementerio-de-staglieno.html


Arquitecturas del mundo: Muerte. El cementerio de Génova from SusanaG on Vimeo.
Hay muchos cementerios en Europa que son visitados incluso por turistas, ya que se encuentran auténticos tesoros de la escultura funeraria y están enterrados grandes personajes de nuestra cultura.
Si quieres saber más sobre los cementerios famosos de Europa y España y sus anécdotas visitas estos enlaces:
http://es.tanatopedia.net/index.php/Turismo_de_Cementerios
http://www.rtve.es/noticias/20121030/libro-anecdotas-visitas-guiadas-cementerios-para-todos-santos/572276.shtml
http://www.hosteltur.com/112960_turismo-cementerios-espana-20-ciudades-muestran-su-oferta.html
Aquí Dan nos explica los rituales en torno a la muerte en el antiguo egipto:
Dan Cruickshank- arquitectura de la muerte-egipto from SusanaG on Vimeo.
En esta parte del documental Dan viaja a Benarés, ciudad hindú donde se incineran a gran número de devotos hinduistas y sus cenizas se arrojan al Ganges.

Dan Cruickshank -arquitectura de la muerte-Benarés from SusanaG on Vimeo.
En Guatemala conoceremos los rituales maya y los sacrificios humanos:

DC-muerte-Guatemala from SusanaG on Vimeo.

7 comentarios:

  1. En cuanto al cementerio de Genova me sorprende como una mujer, puede pensar toda la vida en poder ganar dinero para tener una escultura.
    También como en la India incineran a las personas y luego echan sus cenizas al ria Ganges.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me ha llamado mucho la atención fue la vendedora ambuelante, ya que ella todo el dinero que ganaba vendiendo frutos secos y pan lo guardaba para que hiciesen su estatua.
    Mi opinión sobre la incineracion no es muy buena,yo prefiero ser enterrada antes de ser encinerada.
    En mi pueblo cuando la gente se muere la entierran pero pasados unos años sus huesos los guardan en una huesera, y el lugar donde estan enterrados lo dejan para otros familiares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Lo que más me sorprende es como una señora intenta trabajar y ganar dinero para en su futuro poder tener su estatua.
    Con lo de la incineración me parece bien, a mi me da igual que me encineren o que me entierren; aunque lo que no me gusta, en mi opinión, es que echen las cenizas al río Ganges de todos los muertos.
    En mi pueblo cuando muere una persona y deciden enterrarla en vez de incinerarla, pasados unos años los huesos de esa persona los meten en una huesera, para ceder el sitio que estaba ocupando ella anteriormente a otro difunto.
    Un saludo.
    Noelia

    ResponderEliminar
  4. Holaa !!
    Lo que me a impaztado y llamado la atención , es que esa mujer , haga todo lo posible e intente sacar el dinero que sea necesario , para pagar su estatua .
    Yo , estoy totalmente deacuerdo con la incineraión , ya que es una manera de desacerte con el cuerpo de un difunto y poder hacer lo que quieras o lo que el difunto haya querido , como ir y tirarlo en un barrio , donde nació ....
    Un saludo
    Lidia

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Ruben:
    Las constumbres de mi pueblo, Villarcebollin , de la parroquia de Cecos, es que cada vecino tiene un nicho propio por familias, y se van a visitar dos o tres veces al año , por los difuntos y algunas veces mas.

    ResponderEliminar
  6. Hola el documental me a parecido algo macabro y de este si he aprendido cosas como que hay un cementerio muy famoso en Genova.
    La costumbre de mi pueblo (Cerredo)es que pagas el nicho y te entierran.
    A mi me gustaria que me enterraran con un movil en unj sitio con covertura por si aun estoi vivo y qiero que me ponganencima de la tumba una estatua de mi.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  7. El documental me ha impactado mucho, sobre todo lo de la mujer que ahorro toda su vida para pagarse una estatua en ese lugar, a mi eso me parece una tontería la verdad, porque aunque no tengas una estatua en tu tumba, no significa que hayas hecho cosas malas en la vida, y no significa que no hayas sido importante, esa es mi opinión.
    En mi pueblo Degaña se hace como en Cerredo,se paga el nicho para enterrarle, pero cuando pasa un tiempo se quitan los huesos a una huesera y se puede enterrar en ese mismo nicho a otro familiar o a otra persona.
    A mi me gustaria que me enterraran, pero pasados unas semanas de mi muerte, por si a caso estoy vivo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar